Ocultar la red es una práctica común para aquellos que quieren evitar el acceso no autorizado, pero no puede significar una conexión realmente más seguro.

Si ya has configurado tu red WiFi, tal vez, hayas puesto tu red oculta, siendo necesario no sólo la contraseña sino también el nombre de la red para acceder a ella. Esto se hace porque, en teoría, le da un aumento de la seguridad, y previene que las personas conozcan que tu red está ahí.

Es común encontrar trucos, guías y tutoriales que te enseñan cómo hacer que tu red de Internet inalámbrica quede más segura, ocultándola, ¿Pero es esto realmente cierto? Bueno, parece que esto es un mito – y afirmar esto puede coger a muchos por sorpresa, pero tranquilo, porque vamos a explicar todo con mucho cuidado a continuación.

Primero comenzaremos hablando que es el SSID.

mito-verdad-ocultar-ssid-claves-wifi

¿Qué es el SSID?

De forma directa se puede decir que el SSID, es el acrónimo de Service Set Identifier, y es el nombre de tu RED. Este sirve exactamente para identificar tu red de Internet entre otras tantas que hay por ahí cerca de ti facilitando que la ubiques cuando quieran conectar un dispositivo inalámbrico.

Para facilitar aún más, este nombre es configurable en la configuración del router. Se pueden utilizar hasta 32 caracteres para nombrar a tu red, diferenciando mayúsculas minúsculas, garantizando millones de combinaciones posibles.

¿SSID oculto es igual a una red segura?

La respuesta a esta pregunta es simple: NO. Y todo comienza con el hecho de que el estándar de la red inalámbrica 802.11 no fue desarrollado para que el SSID pueda ocultarse, incluso aunque los fabricantes de router consideren esta opción para el usuario. Steve Riley, experto en seguridad de Microsoft afirma que el:

“SSID es un nombre de red, y no — repito, no — una contraseña” y también garantiza que él “nunca fue diseñado para ser escondido”.

Además de afirmar que ocultar el nombre de red no aumentará la seguridad de tu conexión, también dice que hacer eso, viola las especificaciones estándar del 802.11. Y va más allá, afirma que el estándar 802.11 (también conocido como WPA2, funciona como una contraseña de red) estipula que:

“un ordenador puede negarse a comunicarse con un punto de acceso que no transmite su SSID”.

Es decir, conforme a las especificaciones técnicas de los estándares utilizados por las redes inalámbricas actualmente, la comunicación entre el punto de acceso y la máquina puede interrumpirse si el SSID permanece oculto, aunque no es tan común que esto suceda.

ocultar-ssid-claves-wifi

SSID oculto pero no del todo

Hasta ahora has visto que, aunque “no deberías” ocultar el SSID de tu red, esto puede hacerse, pero aquí viene el punto central de este texto: no siempre ocultar el nombre de la red significa que no sea encontrado por alguien. De hecho, existen opciones actualmente muy simples para hacer esto, como inSSIDer (que incluso tiene versión para Android), o usando Kismet y Netstumbler.

Estas aplicaciones ofrecen la opción de explorar una región para descubrir la presencia de redes disponibles, pero que no aparecen listados en la forma convencional — y si no me crees, puedes hacer una prueba de ocultar el SSID de tu conexión y utilizando cualquiera de ellos para identificarla.

Problemas con una red oculta

Además no ayuda mucho, una red oculta también puede presentar algunos contratiempos para usted. El primero es el hecho de que cada vez que alguien se conecta con un nuevo dispositivo (que no tiene el nombre de red ya almacenada), debe introducir el SSID manualmente.

Es importante recordar que algunos dispositivos podrían no permitir reconexiones automáticas en redes ocultas, es decir, incluso si ya se ha conectado anteriormente, hacer esto otra vez requiere el mismo trabajo que la primera vez. Más trabajo, menos comodidad y la MISMA seguridad.

También vale la pena mencionar que en algunas versiones de Windows, especialmente Windows XP, era muy común que el sistema prefiere conectarse a una red de identificable en lugar de una red oculta. Esto significa que la posibilidad de problemas de conexión e incluso hasta caídas de red, fueron mucho más comunes. Esto se redujo en Windows 7 y Windows 8, pero es un problema que todavía pueda existir.

ocultar-ssid-red-wifi

Privacidad expuesta

Después de conectarse a una red inalámbrica, el dispositivo puede seguir tratando de conectarse a ella más tarde, incluso si está fuera de su alcance. Por lo tanto, de acuerdo con Microsoft TechNet, se abre un nuevo precedente para que el nombre de la red sea identificado por otras personas que tengan acceso a su máquina.

Esto es más común en XP y las versiones de Windows Server 2003, pero los lanzamientos más recientes sigue estando, sobre todo si se habilita la opción de conexión automática en los nuevos sistemas de Microsoft.

Entonces ¿Cómo me protejo?

Después de haber destruido algunos “corazones” que creían estar más seguros por ocultar su red, no podemos dejarlos ir solos con una noticia triste. Por supuesto que hay cómo proteger tu red e incluso es probable que ya hayas tomado la medida más adecuada para garantizar la seguridad y mejorar la santidad de su conexión WiFi.

La respuesta es:

  1. Utilizar el estándar de cifrado WPA2. En la actualidad es el más seguro, con este tipo de cifrado protegerás tu conexión
  2. También evita que personas no autorizadas tengan acceso a tu clave wifi
  3. Si no usas WPS desactívalo
  4. Crea contraseña seguras incluyendo letras, números y caracteres espaciales (alfanuméricos)
  5. También deberás cambiar tu clave wifi de forma periódica.

Fuentes Microsoft TechNet | Steve Riley on Security